Aron Ralston (Semblanza)

En el 2003, la extraordinaria aventura de Aron Ralston acaparó y cautivó titulares de todo el mundo. Aron, escalador con experiencia y ávido amante de la naturaleza, descendía sólo en un lejano cañón de Utah cuando una roca de 800 libras se desprendió y le aplastó la mano derecha dejándolo sin salida contra la pared del cañón. Después de casi cinco días de estar atrapado bajo la roca y sin ninguna esperanza de escape, Aron tomó una decisión de vida o muerte. Decidió vivir cortando su brazo derecho por debajo del codo, haciendo un rappel de 65 pies para salir del cañón y caminando por 7 millas hasta encontrar a sus “rescatistas”.


Como conferencista, Aron motiva e inspira al público con su historia inolvidable, un hombre que llegó a sus límites para demostrar la capacidad humana de lograr lo extraordinario. Aron lleva a la audiencia por un viaje de coraje, perseverancia, y el espíritu que desafía lo inevitable. Como él dice: “Que tus riscos sean tu bendición, fortalécelos y hazlos crecer para que puedas encontrar lo extraordinario en ti mismo “.


Desde su amputación, Aron escribió un libro con gran éxito internacional, ‘Between a Rock and a Hard Place’, también ha dado cientos de conferencias en todo el mundo y ha sido entrevistado con Tom Brokaw, David Letterman y Jay Leno. Con los protésicos brazos que diseñó volvió a practicar deportes al aire libre, escaló los 59 “Fourteeners” de Colorado en invierno, esquió desde la cima de Denali, la montaña más alta de Norteamérica; y lideró una expedición de rafting a través del Gran Cañón.


Hoy, Aron vive en Boulder, Colorado, donde aboga por la protección del desierto, y donde cría a su hijo Leo desde Febrero 2010. La película de 127 horas, una adaptación de su libro, fue nominada a seis Oscares.