Jesús Reyes Heroles (Semblanza)

Economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, con estudios de derecho en la UNAM y con doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Actualmente es Presidente de StructurA y miembro del Consejo de Administración del banco Santander México. Ha participado en diversos consejos consultivos, como el de Energy Intelligence Group (El), Deutsche Bank América Latina, Margan Stanley Energy Partners, Mitsui de México, y el Centro Mario Malina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C.

Durante su carrera profesional ha combinado la práctica privada con el servicio público. Su puesto anterior fue el de Director General de Petróleos Mexicanos, que terminó en el 2009.

De 1997 al 2000, Reyes Heroles fue Embajador de México en EUA; y antes fue Secretario de Energía en  el gabinete del Presidente Ernesto Zedillo, en ese cargo se desempeñó como Presidente de los consejos de administración de PEMEX y CFE.

En 1994 fue Director General de Banobras. Ha sido profesor en la licenciatura y la maestría de economía del 1TAM, y Coordinador Académico de la carrera de Economía en la Universidad Iberoamericana. En 1976 recibió el primer lugar del Premio Nacional de Economía Banamex, en el nivel de investigación.

Es autor de distintos libros sobre economía y cuenta con diversas publicaciones en revistas académicas y publica quincenalmente en el periódico “El Universal”.