Juan Manuel Santos (Semblanza)

Político colombiano y presidente de Colombia desde 2010. Miembro del Partido Liberal Colombiano y ministro en los gabinetes de César Gaviria y Andrés Pastrana, fue uno de los fundadores del Partido de la U del presidente Álvaro Uribe.

Licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Kansas (EUA), y con mastrías en la London School of Economics (Reino Unido) y la Universidad de Harvard (EUA). Entre 1972 y 1981 representó a la colombiana Federación Nacional de Cafeteros ante la Organización Internacional del Café, con sede en Londres. De regreso en Colombia, fue subdirector del diario El Tiempo.
Miembro del Partido Liberal Colombiano, ocupó las carteras de Comercio Exterior (1991-1993) y Hacienda y Crédito Público (2000-2002) durante los mandatos. Fue además miembro del triunvirato rector de su partido (1995-1997). En el 2006 al 2009 fue ministro de Defensa Nacional. En ese período, las tropas gubernamentales asestaron duros golpes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el 2010 sucedió en la presidencia a Uribe tras una holgada victoria en las elecciones presidenciales, en cuya campaña presentó un programa continuista y en el 2014 fue reelegido por segunda vez, poniendo como prioridades en Colombia la paz, equidad y educación.

Sus ideologías y experiencias políticas quedaron patentes en dos libros de su autoría: La Tercera Vía: una alternativa para Colombia (1999), y Jaque al terror: los años horribles de las FARC (2009).

En el 2016 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en el proceso para poner fin a la guerra acordado con la guerrilla de las FARC. “Debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera”. En el 2017 recibió un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de París Panteón-Sorbona “por su compromiso con la democracia y la paz”. Ha sido nombrado como una de las 100 personas más influyentes de la revista Time.