Políticamente incorrecto, irónico, pragmático, carismático y resolutivo, Paulo Portas es una figura imprescindible de la política portuguesa desde los años noventa y el presidente de un partido democrático que más tiempo ha estado en funciones (reelegido 8 veces en 16 años). Ha llevado al minoritario CDS-PP a formar parte del gobierno de Portugal en dos legislaturas tras conseguir algunos de los mejores resultados electorales de su historia.
Dos veces ministro, culminó su trayectoria política como vice primer ministro (2013 – 2015), cargo que se recuperó para él tras veinte años inexistente. Tuvo que hacerse cargo de tratar con los representantes en Portugal de la “troika” (FMI, BCE y Comisión Europea), llegados tras el rescate financiero del país.
Como ministro de Exteriores (2011 -2013) abordó las relaciones internacionales como diplomacia económica y la geopolítica como geoeconomía. Impulsó la internacionalización de las empresas portuguesas y el incremento de las exportaciones del 29% al 43% del PIB. En 2015 abandonó la actividad parlamentaria y ya en 2016 decidió no presentarse a la reelección como jefe de su partido, cuya presidencia asumió en dos periodos (1998 – 2005 y 2007 – 2016).
Sin embargo, no ha querido abandonar la vida pública ni ha dejado de lado su vocación de servicio y su fe en las posibilidades de crecimiento de su país y de la Unión Europea en general . Ha reinventado su nueva trayectoria profesional por varias vías: como consultor estratégico en África, América Latina y Golfo Pérsico; retomando su carrera periodística, con un programa dominical de televisión sobre política internacional; cursando un MBA de Geopolítica; dirigiendo la formación en políticas públicas de jóvenes líderes del CDS; como vicepresidente de la Cámara de Comercio de Portugal, responsable de las cámaras en el exterior; como presidente del consejo estratégico internacional de la multinacional portuguesa Mota Enguil y como conferenciante especializado en Unión Europea, relaciones con América Latina, geopolítica, economía global, internacionalización, exportaciones y entrada en nuevos mercados.