Andrés Oppenheimer (Semblanza)

Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; analista político de CNN en Español; conductor del programa de televisión “Oppenheimer Presenta”, y autor del libro “Cuentos Chinos” y cuatro otros best-seller sobre temas políticos y económicos internacionales.

Su columna semanal, “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de Estados Unidos y América Latina, incluidos La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.

Andrés Oppenheimer fue co-ganador del Premio Pulitzer de 1987, junto con el equipo de The Miami Herald que descubrió el escándalo Irán-Contras, y fue distinguido con los dos premios mas prestigiosos del periodismo de habla hispana: el premio Ortega y Gasset del periódico El País de Madrid.

Fue seleccionado como uno de los “50 intelectuales latinoamericanos más influyentes” por la revista Foreign Policy en Español (2012),y ha sido nombrado por la revista “Poder” como una de las 100 figuras “más poderosas” en América Latina (2002). El Forbes Media Guide lo distinguió como uno de los “500 periodistas más importantes” de Estados Unidos (1993),y el periódico francés Le Monde señaló que Oppenheimer “ocupa un lugar único en la prensa de las Américas”, ya que sus trabajos periodísticos “fijan la agenda del debate político” en el continente (2003).