José Hernández (Semblanza)

El Dr. José es un especialista en misiones espaciales de la NASA y en 2009 fue seleccionado para cumplir con la misión STS-128 a la Estación Espacial Internacional.

Hijo de inmigrantes campesinos mexicanos, actualmente impulsa el desarrollo de los planes estratégicos de la Agencia Espacial Mexicana y de la NASA.

José Hernández es un ejemplo de Visión, Perseverancia, Compromiso, Valores, Preparación y Logro. Su historia no tiene comparación.
Viniendo de una familia humilde de inmigrantes que trabajaba el campo, tuvo que demostrarle, incluso a sus allegados, que no descansaría hasta ver realizado su sueño.

Antes de que se establecieran en California, cada marzo viajaban de México a Stockton, al sur de ese estado, para trabajar hasta noviembre. Allí ayudaba en la cosecha de fresas y pepinos en las granjas. Tras terminar la cosecha regresaban a México en navidad e iniciaban el ciclo de nuevo en la siguiente primavera. Tanto Hernández como sus tres hermanos mayores tenían que trabajar durante siete días en los campos agrícolas para ayudar a sus padres, en las décadas de los 60´s y 70´s.

Sus padres Julia Moreno y Salvador Hernández, ambos campesinos originarios de La Piedad, en el estado mexicano de Michoacán, tomaron una decisión sabia al detener los constantes viajes y eso ayudó a que él y sus hermanos pudieran desarrollarse a nivel educativo.

A los 9 años, después de un día duro de trabajo en el campo, se propuso volar al espacio cuando vio en vivo por televisión la imagen del Astronauta del Apolo 17; Gene Cernán caminando sobre la luna.
Después de eso, un día cosechando verdura, escuchó por radio que Franklin Chang-Díaz, de origen costarricense, había sido seleccionado para el programa de astronautas de la NASA y que sería el primer latino en el espacio.

Ese día José supo qué quería ser de grande y lo mejor que pudo haber hecho es compartir ese sueño con su padre. Contrario a lo que hubiera pensado, esa noche José recibió de su padre la receta para poderlo lograr.

En sus palabras, el mayor obstáculo para llegar al espacio fue: “Hacer esa transición de ser campesino a ponerme a estudiar y hacer algo de mi vida. A veces los familiares no comprenden y sin embargo valió la pena”.

Doce años, doce postulaciones y mucha tolerancia al fracaso tuvieron que suceder para que José fuera aceptado en la NASA pero el ímpetu, la sed de éxito y de hacer valer el arduo trabajo que sus padres habían realizado lo llevaron a cumplir este sueño.

José, ingresó a la agencia espacial en 2001 como Ingeniero de Investigación en materiales en el Centro Espacial Johnson en Houston y fue seleccionado como astronauta en 2004. La misión de Hernández fue la STS-128, convirtiéndose en parte de la 19va. generación de la NASA.

El 28 de agosto de 2009 abordó el Discovery para completar la construcción de la Estación Espacial Internacional. Además, llevaron toneladas de equipo, comida y agua para otros astronautas que se encontraban trabajando allí.

Actualmente es empresario y consultor de diversas empresas Aeroespaciales y del gobierno mexicano en la Agencia Espacial Mexicana, aportando su experiencia en temas de sustentabilidad, tecnología e investigación.