La psicología positiva (la ciencia de la felicidad) es una disciplina que trata de identificar, entender y desarrollar todo aquello que hace que las personas y las organizaciones prosperen. Es una ciencia que trata de maximizar lo bueno que hay en los seres humanos así como los ecosistemas organizacionales en donde éstos se desempeñan. Las investigaciones apuntan a que personas felices son personas más productivas, creativas y que trabajan mejor en equipo.
Esta conferencia aborda la psicología positiva desde un punto de vista práctico; propone que cultivar en nuestros equipos emociones positivas, buenas relaciones interpersonales, un propósito de vida, fomentar el logro de objetivos y la aplicación de nuestras fortalezas, resulta tan importante como invertir en sus conocimientos técnicos. La premisa fundamental es que el éxito no genera felicidad, sino que la felicidad genera el éxito.
En esta conferencia se parte del principio que las empresas, y en particular las empresas de servicio, poseen la capacidad y la responsabilidad de incidir en la felicidad de sus clientes. A partir del modelo PERMA de la psicología positiva (desarrollado por el Dr. Martin Seligman) se propone que las empresas diseñen, desarrollen y faciliten productos y servicios que generen experiencias transformadoras que no solamente satisfagan necesidades sino que generen emociones positivas, sino que contribuyan a consolidar relaciones interpersonales, impulsar un sentido de logro, contribuir a encontrar significado de vida y generar estados de flujo en las personas siempre que sea posible.
En esta conferencia se parte del principio que las empresas, y en particular las empresas de servicio, poseen la capacidad y la responsabilidad de incidir en la felicidad de sus clientes. A partir del modelo PERMA de la psicología positiva (desarrollado por el Dr. Martin Seligman) se propone que las empresas diseñen, desarrollen y faciliten productos y servicios que generen experiencias transformadoras que no solamente satisfagan necesidades sino que generen emociones positivas, sino que contribuyan a consolidar relaciones interpersonales, impulsar un sentido de logro, contribuir a encontrar significado de vida y generar estados de flujo en las personas siempre que sea posible.
Históricamente, como respuesta a las múltiples amenazas que nuestros antepasados tuvieron que enfrentar, solemos poner más atención –en aras de sobrevivir- a resolver nuestros problemas, corregir errores y eliminar riesgos. Sin embargo, quedarnos solo con esta mentalidad y llevarla al terreno de nuestros negocios nos conduce apenas a la mitad del camino. Dicho de otro modo, nos equivocamos al creer que una organización sin problemas, será una organización exitosa.
A la mayoría de las personas nos gusta experimentar emociones positivas. Y es que nos hacen sentir muy bien. Sin embargo, ¿cuánto sabemos realmente sobre los beneficios que ellas nos ofrecen? ¿cuánto sabemos sobre cómo obtener un mejor índice emoción-beneficio?
Las investigaciones apuntan a que las emociones positivas expanden y construyen diversas habilidades humanas; nos ayudan a desarrollar mejores relaciones, descubrir capacidades y hacerle frente a gran cantidad de desafíos. En otras palabras, las emociones no sólo se disfrutan en el presente, sino que nos ofrecen amplias posibilidades de desarrollo futuro.
La creencia popular dice que una persona inteligente o talentosa será más exitosa que una persona menos inteligente o menos talentosa. Sin embargo, la ciencia no aprueba necesariamente esta aseveración; postula más bien que la “determinación” (más que el coeficiente intelectual) es un mejor predictor del éxito en nuestras vidas tanto personal como profesional.
Podemos tener grandes ideas, pero sin la habilidad y capacidad para comunicarlas, éstas no nos llevarán a ningún lado. En esta conferencia descubriremos formas de “envolver” nuestras ideas y la mejor manera de presentarlas para lograr emocionar e influir en quienes nos escuchan. Un gran comunicador es capaz de transmitir su mensaje de tal modo que penetre en la mente y en el corazón de sus clientes, de sus equipos o de sus audiencias. Para lograrlo, debe saber comunicar los “Qués” y los “Cómos”, pero principalmente los “Porqués”.
En esta conferencia reflexionaremos sobre los elementos que generan “conexión” con los clientes a un nivel superior. Entendiendo que en el mundo actual existe simetría en la información (clientes y vendedores saben lo mismo) debemos identificar y saber aplicar los “nuevos” principios para transformar las ventas: Sintonía, Flotabilidad y Claridad, los cuales nos permiten construir relaciones de confianza con el cliente y generar mayores ingresos a nuestras empresas.
Las historias son un poderoso recurso para “mover” audiencias y clientes a la acción. En esta conferencia conoceremos no solamente las razones neurobiológicas detrás de una historia sino que también conoceremos los elementos que la componen y su aplicación práctica para lograr persuadir en un contexto de negocios, familiar o personal.