Mara Escalante, además de ser una excelente actriz con el talento para transformarse radicalmente en diferentes personajes, es una de las mejores comediantes de toda latinoamérica, así como la creadora, protagonista y productora artística de la exitosa serie de sit com para televisión «María de Todos los Ángeles», cuyas dos temporadas realizadas hasta el momento obtuvieron unos de los más altos ratings en Domingo horario estelar en la historia de la televisión de habla hispana, y ganando el primer lugar de ventas en Sanborns y otras importantes cadenas de prestigio, por encima del Cártel de los Sapos y los Simpson. Con las dos temporadas de su serie, obtuvo también el premio TVyNovelas, que se otorga mediante votación del público mexicano a la Mejor Serie hecha en México 2010 y 2014, respectivamente.
Destaca también su participación como productora ejecutiva, escritora, directora y actriz protagónica en el Mundial de la FIFA de Sudáfrica 2010 y los Juegos Olímpicos de China 2008.
Su gran experiencia nacional e internacional dentro de la improvisación y el Stand Up comedy dieron lugar a que las cadenas HBO Olé y Paramount Comedy España transmitieran su espectáculo unipersonal.
En cine, ha trabajado en cintas como “ La reina de la noche” de Arturo Ripstein «Sexo, pudor y lágrimas» de Antonio Serrano, y “Pasó la tarde de ayer”, de Juan Carlos Valdivia.
Después de haberse dedicado durante 14 años a perfeccionar su comedia, con diferentes espectáculos, Mara Escalante regresó al cine representando diferentes personajes. También participó en la película Española “Operación Concha” dirigida por Antonio Cuadri, la cual fue presentada en el festival de cine de San Sebastián.
Actualmente, además de presentarse por toda la república mexicana con su espectáculo unipersonal “La reina de la comedia” Mara Escalante se encuentra dentro del proceso de producción de tres largometrajes y una serie más, en los que funge también como protagonista y productora ejecutiva. “Llórame Saturnina”, “Madre sólo hay una”, “Ahí te encargo a mi mamá” y “Lola”.