Es una mujer colombiana sobreviviente de violencia de género que fue atacada con ácido en 2014 en un atentado contra su vida que le dejó la cara desfigurada.1 Ponce estudió Medios Audiovisuales en el Politécnico Grancolombiano en Bogotá.
El 27 de marzo del 2014, Jonathan Vega, un hombre obsesionado con Ponce, se presentó en el edificio en el que ella vivía al norte de Bogotá y le arrojó un litro de ácido sulfúrico que le quemó la cara, los brazos, una pierna y medio abdomen. Tras sobrevivir a la agresión y tras 16 operaciones, Ponce de León ha protagonizado varias campañas para llamar la atención sobre los ataques con ácido que sufren muchas mujeres cada año en Colombia.
El impacto del caso de Ponce de León ha significado mayores iniciativas por la defensa de los derechos de las mujeres en Colombia, a pesar de que la violencia contra la mujer en el país sudamericano se mantiene aún como una de las vertientes de violencia más comunes en el panorama colombiano.
En 2015, se creó la fundación que lleva su nombre para asesorar sobre sus derechos y asistir a las víctimas de ataques de ácido.
En 2017 es una de las 6 mujeres en Colombia más poderosas en términos de transformación social positiva, según la publicación internacional Latin American Post.