Rafael Ayala (Semblanza)

Rafael Ayala es un especialista en desarrollo humano y organizacional. Reconocido en el 2013 como Conferencista del Año por el “Latin American Quality Institue”. Ha impartido conferencias a lo largo de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

En su trayectoria profesional se ha desenvuelto paralelamente en dos mundos, el de la efectividad organizacional y el del desarrollo humano. Inició en los medios de comunicación masiva, ya que su licenciatura en la Universidad Iberoamericana es justo en esa profesión. Fue nominado al Ariel por mejor cortometraje en 1990, y en 2009 al Premio Emmy en Estados Unidos por sus cápsulas de televisión “Regalos deVida”.

Ha sido productor y conductor de radio y televisión; con constantes participaciones en Televisa, TV Azteca, Univisión, Unicable, Telemundo, MundoFox, ExpandeTV, Venevisión y Canal 11; compartiendo contenido para el desarrollo humano de las personas. Es autor de varios libros: “Sanando las heridas del alma”, “Cambia tus hábitos, cambia tu vida”, “Vivir sin temor a caer”, y co-autor junto con el Dr. Camilo Cruz del libro “El viaje”. Además cuenta con los audio libros “7D para triunfar”, “7 Claves para tener un matrimonio feliz”, “Súbete a la bicicleta” y “Forjando Carácter”.

Relacionado al mundo de la efectividad organizacional Rafael Ayala fue el Gerente General de una Agroindustria y es el fundador y director de “Efectividad Humana” desde hace 20 años, una empresa con la misión de ayudar a las organizaciones a incrementar su efectividad de manera integral, esto es, que puedan alcanzar y sostener sus resultados al mismo tiempo que fortalecen sus relaciones. Es facilitador-mediador de reuniones de trabajo y negociaciones.

Cuenta con doble certificación internacional como coach ontológico de vida y coach empresarial, además de estar diplomado en Alta Dirección, y es instructor certificado en “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”.

Sus exposiciones cuentan con contenido que no sólo motiva e inspiran sino que aportan herramientas prácticas para poder aplicar lo aprendido y lograr cambios tangibles.