Joaquín López-Dóriga Velandia es un periodista y conductor de noticieros mexicano nacido en España.
A la edad de 20 años empezó a trabajar como periodista para El Heraldo de México en 1968 y dos años más tarde se unió al Noticiero 24 horas de Jacobo Zabludovsky, en donde se desempeñó como jefe de información. En 1969 concluyó la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac,[2] aunque nunca ejerció dicha profesión.
En 1977 se unió a la revista Siempre y al año siguiente fue nombrado Director General de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13 la televisora estatal mexicana y de Imevisión. Fundó en 1981 la revista Respuesta y el programa de radio Respuestas. Entre 1988 y 2003 colaboró con el periódico El Heraldo de México. De 1998 a 1999 fue director general y conductor del programa periodístico de investigación Chapultepec 18.
Ha sido corresponsal de guerra en Vietnam, en el Medio Oriente y en Bangladés. Cubrió el golpe de estado contra el presidente Salvador Allende en 1973 en Chile y la muerte del dictador español Francisco Franco, así como la de los papas Pablo VI y Juan Pablo I, además de los procesos electorales de los papas Juan Pablo I Juan Pablo II y Francisco I.
A lo largo de su carrera ha entrevistado a personajes de la talla de Yasser Arafat, Ronald Reagan, James Carter, Fidel Castro, Salvador Allende, Octavio Paz, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, José Saramago, Indira Gandhi, Alberto Fujimori, Hillary Clinton, los presidentes mexicanos Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto.
Fue conductor en Multivisión. Del 2000 al 2016 fue conductor del noticiero nocturno del canal mexicano «El Canal de las Estrellas» propiedad de Televisa, también transmitido por Galavisión, canal operado por Univision Communications en Estados Unidos, titulado El Noticiero con Joaquín López-Dóriga. Además, López-Dóriga, ha sido conductor de un programa de radio en Radiofórmula, en el cual ha realizado diversas entrevistas con personajes centrales de la vida política de México.
Ha sido también columnista en diversos diarios mexicanos, como El Heraldo de México y Milenio Diario. Desde 2006 participa como comentarista en el programa de análisis Tercer Grado.
A partir del 2011, incursiona en el trabajo periodístico a través de las redes sociales. En Twitter cuenta con una comunidad de más de 5 millones de seguidores y a través de su página “López Dóriga Digital” brinda información minuto a minuto.