semblanza (rene delgado)

Periodista. Realizó estudios de Periodismo y Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se inició en el diarismo en XEIPN Canal ONCE y, posteriormente, en el diario UnomásUno, especializándose en asuntos políticos nacionales y corresponsalías de guerra, cubriendo los conflictos armados en Nicaragua, El Salvador y Las Malvinas.

De 1984 a 1987 hizo un paréntesis en su carrera periodística, ingresando al servicio exterior mexicano como Agregado Cultural y de Información ante el Benelux, teniendo por sede la Embajada de México en la ciudad de Bruselas.

A su regresó se incorporó al diario La Jornada. En 1991, asumió la subdirección del mensuario Este País, al tiempo que participaba como analista político en el diario El Financiero y en Para Empezar de MVS.

En 1993, Delgado participó en la fundación del diario Reforma, donde ocupó la Dirección Editorial hasta 2017 y donde publica semanalmente su columna «Sobreaviso» y transmite el programa “Entredichos” en el sitio web del diario. Asimismo, es comentarista político del noticiario Imagen en el 90.5 de FM que conduce Pascal Beltrán, del noticiario televisivo “Despierta” en el canal 2 de Televisa, así como del programa “Tercer Grado” de la misma televisora que conduce Leopoldo Gómez.

René Delgado ha publicado los siguientes libros: «La oposición: debate por la nación» en editorial Grijalbo (1988); «Ovando y Gil: crimen en víspera de elecciones» (1989) en Ediciones de Cultura Popular y las novelas «El Rescate» en editorial Grijalbo (1991, segunda edición 2015) “Autopsia de un Recuerdo” en editorial Grijalbo (2015).

Libros de autoría colectiva, donde ha participado son: «México: el reclamo democrático» de editorial Siglo XXI; «El futuro de la izquierda» editado por el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional; la «La organización de las elecciones» de editorial Manuel Porrúa y UNAM; “Miguel Ángel Granados Chapa: Maestro y Periodista; “Carlos Fuentes: ensayista”, editado por El Colegio Nacional; y otros.