Eduardo Chaillo Ortiz ocupó el cargo de Director Ejecutivo de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turistica de México con sede en la Ciudad de Washington, DC de 2010 a enero del 2013. Anterior a este nombramiento ocupaba la Dirección Regional para EU y Canadá de dicho consejo tanto en el propio Washington (Unidad Estratégica de Negocios) como previamente de 2005 a 2007 desde la oficina en Chicago. En oficinas centrales, antes de salir a EU, fue el de Director Ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones dentro del propio Consejo.
Su experiencia profesional se centra principalmente en las áreas de Turismo y Convenciones, así como en el ramo de Alimentos y Bebidas. De 1999 a 2004, ocupò la posiciòn de Director General del Tianguis Turistico de Acapulco, el Foro más importante de turismo en el país, tanto dentro de la Sectur (ediciones 1999, 2000 y 2001) como en el CPTM (2002, 03 y 04). De 1995 a 1998, fue Director General de Turismo del Gobierno del Estado de Zacatecas, habiendo Presidido la Delegación de ese Estado de la CANIRAC (Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), pues antes de 1995 su actividad había sido únicamente privada a cargo de restaurantes de la familia. Más tarde en SECTUR fue responsable de la coordinación Promocional de Turismo Alternativo y Náutico. En cuanto a posiciones de liderazgo en organizaciones internacionales Eduardo fue miembro del Consejo Directivo de ICCA (International Congress and Convention Association), asociación dentro de la que representó a Norteamérica por 6 años, es Presidente del Comité Internacional del CMP y miembro del Consejo de la fundación PCMA y también fue miembro del Consejo Directivo de DMAI (Destination Marketing Association International)
Eduardo cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Estudios de Maestría en Finanzas por el ITESM, así como el CMP (Certified Meeting Professional) la certificación global mas reconocida en el ámbito de la organización de eventos y el certificado CMM (Certification in Meeting Management) otrogado por MPI (Meeting Professionals International). Recientemente logró la credencial CASE (Certified Association Sales Executive) que otorga PCMA. Eduardo recibió el Power and Proflie Award del Joint Meetings Industry Council en diciembre del 2011 y fue nombrado por la revista Succesful Meetings uno de los 25 líderes con mayor influencia en el 2012. Recientemente fue incluído en el grupo del 2013 del Hall of Leaders del CIC (Convention Industry Council) Actualmente Eduardo es propietario de la empresa Global Meetings and Tourism Specialists, LLC con sede en el Estado de Virginia en los Estados Unidos, con clientes como Grupo Posadas, Turismo & Convenciones, IAEE, Estado de México y el Fondo Mixto de la Ciudad de México. Eduardo Chaillo es casado desde hace 21 años con Fabiola Lizàrraga y tiene 3 hijas Faby de 19, Dany de 17 y Regina de 10.
Con el advenimiento de las plataformas tecnológicas, la economía compartida y la personalización en los servicios, la industria de la hospitalidad y del turismo se tienen que adaptar para servir mejor a los clientes tanto individuales como grupales de diferentes generaciones y estructura cultural.
La forma en que vendemos, mercadeamos, educamos y nos ganamos la confianza de los clientes tiene que cambiar, sobre todo ahora que tenemos acceso a tanta información sobre su comportamiento en el consumo (Big Data) y que tenemos que hacer buen uso de ella. La confianza sigue siendo el eje de las relaciones, pero ahora debemos utilizar todos los medios tecnológicos a la mano para informar, inspirar e influir en el mercado para después generar la experiencia que busca ese cliente cuyas expectativas tienen que ser superadas en cada ocasión.
La medición del impacto económico y social del turismo en las comunidades receptoras ha hecho que cada vez más la experiencia del visitante busque coincidir con la calidad de vida del habitante, logrando ese equilibrio a largo plazo entre el cuidado al medio ambiente, la responsabilidad social y la viabilidad de los pequeños negocios.