Político español, presidente del gobierno entre 1996 y 2004. Estudiante de derecho, Aznar se licenció en 1975, presentándose entonces con éxito a oposiciones para el cuerpo de inspectores de Finanzas del Estado. En 1979, destinado a Logroño, se afilió a Alianza Popular (AP), obteniendo algunos meses después la secretaría general del partido en La Rioja.
Durante su mandato como presidente del Gobierno lideró un importante proceso de reformas económicas y sociales. Gracias a las liberalizaciones y la competencia, al control presupuestario, la racionalización del gasto público y las reducciones de impuestos, se crearon en España casi 5 millones de puestos de trabajo. El PIB español creció todos los años por encima del 2%, en una media del 3,4%, con un total agregado del 64% en ocho años. En este tiempo se pasó del 78% al 87% de la renta media de la Unión Europea. El déficit público bajó del 6% del PIB hasta lograr el equilibrio presupuestario. Asimismo, durante sus gobiernos tuvieron lugar las dos primeras bajadas del impuesto sobre la renta en la democracia española.
Uno de sus preocupaciones más importantes es la lucha contra el terrorismo. Es partidario de una política de firmeza, contraria a cualquier tipo de concesión política, así como de la colaboración internacional estrecha entre las democracias. Es un firme partidario de la relación atlántica y del compromiso de la Unión Europea con las libertades y con las reformas económicas.
Desempeñó la Presidencia Ejecutiva del Partido Popular entre 1990 y 2004 y la Presidencia de Honor hasta 2016. Hasta el año 2006 ha sido presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y vicepresidente de la International Democrat Union (IDU), las dos organizaciones internacionales que agrupan a los partidos centristas, liberales, demócrata-cristianos y conservadores de todo el mundo.
Fue profesor (Distinguished Scholar) de la Universidad de Georgetown desde 2004 hasta 2011, y distinguished fellow de la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins de 2011 a 2016, periodo en el que fundó y lideró la Iniciativa Atlántica del Centro de Estudios Transatlánticos. En 2014 fundó el Instituto Atlántico de Gobierno IADG, del que es también presidente.