Es socio director de emergap, una consultora especializada en transformación de organizaciones. En los últimos quince años, ha colaborado con más de cien empresas en treinta países de Europa y de América.
Es profesor de Headspring (by Financial Times & IE Business School) y profesor invitado de otras escuelas de negocio en Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Inglaterra y España.
Se ha formado en la Universidad de Navarra (FCOM’96), en IESE Business School (PDD’06), y en Harvard Business School (Programa: Building Businesses in Emerging Markets ’13). Ha realizado una estancia de investigación en Harvard Business School (2007).
Es autor de los libros Los próximos 30 años (Alienta, 2010) y The Talking Manager (Alienta, 2011), y Cabeza, corazón y manos (Aguilar, 2022). Acaba de publicar RIVERVIEW (Ediciones, 2024), su primera novela.
- Experto en liderazgo y en transformación de organizaciones y de personas
- Ha colaborado con más de 100 empresas en 30 países
- Sus conferencias combinan experiencia internacional, profundidad conceptual, historias inspiradoras, una puesta en escena con estilo propio y una inusual capacidad de llegar a la cabeza y al corazón de la audiencia
- Cofundador de emêrgap
- Profesor en Headspring (by Financial Times & IE)
- Autor de tres libros de management: Los próximos 30 años (Alienta, 2010), The Talking Manager (Alienta, 2011) y Cabeza, corazón y manos (Aguilar, 2022), y también una novela: RIVERVIEW (Ediciones B, 2024)
Detrás de una transformación exitosa hay tres factores: 1. Un modelo simple de gestión de la innovación. 2. Un estilo de liderazgo que despliegue las competencias de transformación del propio equipo. 3. Y una metodología que asegure una implementación disciplinada.
En la próxima década los países emergentes van a crecer más que los desarrollados. Este contexto requiere la implementación de innovaciones disruptivas que ofrezcan productos y servicios “suXicientemente buenos” a la nueva clase media emergente.
La calidad de tu liderazgo depende de la calidad de tus conversaciones. Pero, en la última década, la tendencia a reemplazar conversaciones cara a cara por emails se ha convertido en una epidemia que deteriora las relaciones entre profesionales y crea ineXiciencias estructurales en las empresas.
Los millennials, también conocidos como la Generación Y, son la generación nacida entre 1980 y 2000. Para 2020, representarán la mitad de la fuerza laboral en el mundo. ¿Están preparados para ese reto? ¿Y las empresas?
La actual recesión de los países desarrollados está poniendo en riesgo la viabilidad de los modelos de negocio tradicionales en la industria de la moda, un sector al que afecta una progresiva reducción de las ventas y un incremento de los costes de producción, debido en parte a la subida de los salarios en China. Además, la evolución de la moda en la última década ha conducido al sector a un exceso de oferta indiferenciada, debido a la globalización de las tendencias que ha traído la expansión de los grandes ‘retailers’ multinacionales y su estela de imitadores locales. En consecuencia, las perspectivas de crecimiento en los países desarrollados no son prometedoras. Sin embargo, en los países emergentes se está creando una nueva clase media que presenta la oportunidad de desarrollar nuevos modelos de negocio. ¿Tiene sentido replicar los modelos de negocio de los países desarrollados para servir a esta clase media emergente?
E n l o s ú l t i m o s a ñ o s , l a experimentación educativa online, liderada por algunos emprendedores e ins ti tuciones, ha acelerado la c a duci da d de l o s m o del o s de enseñanza centrados en el profesor.