La vida de Lucy cambió el 19 de septiembre de 2017 tras el sismo que devastó a México. Quedó atrapada en el tercer piso del edificio Álvaro Obregón 286 y permaneció ahí 36 horas. El reencuentro con su hermana fue su ancla para nunca perder de vista su objetivo: vivir. Salió con una sonrisa que cautivó a México y le devolvió la esperanza.
Lucy siempre quiso contar su historia, la pérdida de su mamá y luego de su papá, fueron acontecimientos que la enfrentaron a temprana edad con la muerte. A través de su historia de sobrevivencia y de sortear tantos obstáculos afirma: “La palabra es mi trinchera y desde aquí quiero compartir mi testimonio y tocar otras historias”.
A dos años del sismo Lucy ha impartido la conferencia “La Luz en una sonrisa” para diversas empresas. Ha publicado dos libros con su testimonio: “Puños en Alto por México” y “Es más la esperanza: Testimonios del sismo del 2017”, así como diversos artículos para el periódico El Heraldo. Participó con la Fundación Pernod Ricard en la campaña “Juntos Nos Levantamos” para reactivar la economía de la Condesa y la Roma. Brindó un conmovedor mensaje al cuerpo de rescatistas y voluntarios a través de diversos eventos a los que fue invitada. Diseñó un curso de escritura terapéutica “Escríbelo, Suéltalo” para compartir con diversos públicos su camino de sanación a través de las letras. En 2018 viajó a Madrid para cumplir uno de sus grandes sueños: estudiar Escritura Creativa. Desde la trinchera de la palabra y con la firme convicción de vivir su sueño de escritora, Lucy continúa compartiendo su testimonio de vida.
Esta conferencia es un recorrido por las 36 horas que Lucy estuvo atrapada en el edificio de AO286. Poco a poco nos lleva a sentir sus más íntimas emociones, así como las tantas reflexiones que se planteó en aquellos momentos: “La vida supone dos caminos… en cuestión de segundo tuve que decidir si quería luchar por mi vida o darme por vencida”. Con esta premisa Lucy hace una analogía entre un sismo físico (como el que ella vivió) y uno emocional (que día a día todos enfrentamos en diversas situaciones de vida), convierte una experiencia tan particular, en un hecho cotidiano y universal. “No es necesario estar enterrado bajo los escombros para sentirte prisionero”, dice. Continuando con esta analogía, nos lleva a reflexionar sobre los pilares que nos sostienen para finalmente entender cómo transformó su dolor en una sonrisa.
A través de esta conferencia Lucy nos comparte sus constantes encuentros con la muerte y otros tantos duelos que ha tenido que enfrentar: la pérdida de sus padres, de sus abuelos, de su perro, su sobrina, también un divorcio, un aborto, varios cambios de casa y por si algo faltaba un terremoto. La escritura —contar la vida— se convirtió en su trinchera para entender tantos obstáculos y salir adelante; un camino de reflexión para conocerse y reconocerse una guerrera. Lucy reconoce su fortaleza y nos comparte cómo la búsqueda incansable de sus sueños ha sido su motor; nos platica el proceso de transformación de su vida a través de la escritura.