Juan Velarde es una de las figuras más destacadas del mundo de la aviación deportiva en España, siendo el único piloto español en el campeonato de motor más rápido del planeta: la Red Bull Air Race. Con una larga trayectoria deportiva, se inició en el vuelo acrobático en 1999 y, cinco años después, entró en el Equipo Nacional de Acrobacia.
Comandante de Iberia pilotando el Airbus A330, comenzó a volar planeadores con 15 años e hizo su primer vuelo en solitario al cumplir los 16. Cuando terminó el colegio, Velarde viajó a Anchorage, Alaska, para formarse como piloto privado. Tras su regreso a España comenzó a volar remolcando planeadores mientras iniciaba sus estudios de piloto comercial entre Madrid y Florida. Posteriormente, trabajó como instructor de vuelo en Fort Worth, Texas, antes de volar como piloto de carga y entrar finalmente en la compañía Iberia con 22 años.
Ha participado en todos los campeonatos de Europa y del Mundo desde el año 2004 al 2011, ayudando a España a ganar la medalla de plata por equipos en el Campeonato Mundial de Acrobacia 2007 y la plata y bronce por equipos en los Campeonatos de Europa 2006, 2008 y 2014. Hasta ahora ha ganado dos medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce en Campeonatos de España y en 2010 se convirtió en campeón nacional absoluto de vuelo acrobático. Desde el año 2006 ha sido Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes.